Cuenca.
Una ciudad
para
quedarte

¿Qué nos mueve?

«Nos mueve la convicción y la certeza de que el principal motor de transformación es la voluntad de cambio, pero esta vocación de servicio al ciudadano no se observa en las manos y en los modos de la vieja política».


El problema no está en la falta de medios económicos sino en la carencia de un liderazgo estratégico y en una gestión ineficaz de los recursos de la ciudad.


Debemos luchar con urgencia contra la despoblación y la huída de nuestros jóvenes en busca de un futuro lejos de nuestra ciudad. Todo ello sin olvidarnos de la atención y cuidados que necesitan nuestros mayores.


Debemos proporcionar la mejor educación a nuestros hijos y proporcionarles los espacios de juego adecuados.


Todos tenemos derecho al trabajo, la educación, la sanidad, la vivienda digna y la movilidad saludable, precisamos de espacios ciudadanos que favorezcan nuestras relaciones y posibiliten nuestro ocio y necesitamos una calidad ambiental adecuada (ruido, aire, agua, etc).


¿Quieres conocer a los 25 candidatos?

¿Qué proponemos?

1.Un cambio en el modelo de gestión.

Es necesario cambiar el obsoleto modelo actual donde la administración es una mera «tramitadora». Para ello, es fundamental orientar la organización y el trabajo a la consecución de resultados: evaluar, definir, diseñar y hacer. El objetivo debe ser facilitar servicios a los ciudadanos y procurar la máxima eficiencia de la Administración.


La administración se tiene que abrir para poder ser mejor. Todos deben sumarse: ciudadanos, Universidad, empresas, sindicatos, etc. El proyecto no es del Ayuntamiento, es de la ciudad.


+ INFORMACIÓN

2. Mejores Servicios.

La Administración debe abrirse,acercarse a la ciudadanía y debe rendir cuentas. ¿Cuáles son los servicios que presta? ¿A qué coste? ¿Con qué grado de tecnología? ¿Con qué grado de satisfacción ciudadana? ¿Cuales son los planes de futuro?


Debemos delimitar muy bien lo que esperamos de nuestros trabajadores, cómo esperamos que lo consigan, en qué plazos y con qué medios, así conseguiremos que se orienten a lo que aporta resultados.


El mantenimiento de nuestras infraestructuras, la agilidad en la concesión de licencias, la atención a los colectivos vulnerables y el apoyo al emprendimiento deben tener prioridad.


3. Desarrollo Económico.

La innovación y la tecnología impulsan la industria y, a su vez, la industria es el sector que impulsa con más fuerza las actividades de I+D+i. La competitividad de las economías de los países más avanzados está cada vez más basada en el conocimiento.


El establecimiento de industrias creativas, basadas en los recursos culturales de la ciudad, permitirá crear empleo atractivo y generador de valor añadido.. Por otro lado, el emprendimiento y la innovación basada en la preservación y aprovechamiento de nuestros numerosos recursos naturales debe ser la base para la creación de un nuevo ecosistema empresarial en este sector, y que este se convierta en motor de la ciudad, aprovechando las iniciativas ya existentes y los proyectos recientemente concedidos.


El turismo de la ciudad debe ser entendido no exclusivamente como sector económico de prestación de servicios, sino también como generador de posibilidades de modelos de negocio asociados a la idea de Cuenca como gran laboratorio de ensayos y proyectos pilotos para las tendencias tecnológicas asociadas a los destinos turísticos inteligentes.


Este cambio de modelo de ciudad nos proporcionará una economía inteligente, sostenible e integradora, generadora de empleo, productividad y cohesión social. Así, la innovación tecnológica, cultural, turística y de aprovechamiento de nuestros recursos naturales nos permitirá establecer un modelo económico diferente, basado en las necesidades y posibilidades de la ciudad.


Además, la sinergia generada entre la economía del conocimiento y el empleo de las empresas industriales, que demandan trabajadores cualificados y tienen un efecto inductor en la creación de oportunidades en otros sectores económicos, será esencial para consolidar el nuevo modelo de ciudad que proponemos.


+ INFORMACIÓN

4. ¿Cómo llevarlo a cabo?

Mediante dos líneas estratégicas:


Una se hará cargo de procurar servicios efectivos al ciudadano y regenerar el espacio público en torno al cual se construye la calidad de vida. Otra se centrará en potenciar nuestros recursos y fomentar la atracción exterior.


Por Cuenca y Para Cuenca.


Trabajamos Por y Para Cuenca

  • CUENCA ES CULTURA

    Estableceremos un centro cultural de referencia de creación interdisciplinar vinculado a la ciudad. Un espacio de intercambio de ideas sobre artes plásticas y escénicas, ciencia y humanidades, abierto a todas las disciplinas creativas para facilitar el encuentro y el diálogo entre los creadores y entre estos con el público. Un lugar donde la cultura se transforma en el vehículo de expresión y comunicación de Cuenca con el resto del mundo.

  • CUENCA TRABAJA, INNOVA Y EMPRENDE

    Crearemos puestos de trabajo reteniendo el talento a través de la incubación y aceleración de empresas, transformando la ciudad en un laboratorio de innovación en industria cultural, social y de aprovechamiento de los recursos naturales, donde la Universidad juegue un importante papel como motor de esta innovación.

  • CUENCA SE REHABILITA

    Crearemos un plan urgente de rehabilitación, mantenimiento y limpieza de la ciudad, aumentando las zonas verdes y modernizando el mobiliario para favorecer la convivencia y el encuentro intergeneracional. A su vez, remodelaremos la Plaza de España para que sea el emblema de un centro urbano atractivo para habitar, trabajar, comerciar y festejar juntos, mejorando así nuestra oferta turística.

  • CUENCA SE GESTIONA MEJOR

    Gestionaremos la ciudad al servicio de las personas. Los empleados públicos necesitan coordinarse para ser más eficientes y mejorar la relación con los conquenses al ser más accesibles y cercanos. Lograremos este objetivo reuniendo en un único edificio, en el centro de la ciudad, a todos los trabajadores municipales. Los empleados públicos son parte esencial del proyecto de ciudad que queremos, para lograr el mejor servicio posible a los que vivimos y a los que quieren invertir en nuestra ciudad.

  • CUENCA ES ACOGEDORA

    Nuestro patrimonio natural, cultural y gastronómico nos convierte en referencia para el turismo nacional e internacional de interior. Bajo este sello de calidad, facilitaremos las infraestructuras necesarias para el acceso y la movilidad del turista, mejorando la convivencia entre estos y los residentes, construyendo itinerarios alternativos por nuestros barrios populares (San Antón y Tiradores), el paseo del Júcar (desde el Recreo Peral al Bosque de Acero) y, por supuesto, Carretería y Plaza de España. La actividad cultural en las calles, un comercio abierto y atractivo, la excelencia en la oferta hostelera y una plataforma única de coordinación y difusión de la oferta, sentarán las bases de una marca reconocible que generará empleo y riqueza.

  • CUENCA SE CONECTA

    Exigiremos vías de comunicación rápida (Autovía A40, Autovía de Teruel y Autovía del Levante) para la vertebración y el desarrollo económico de Cuenca y su área de influencia territorial, y trabajaremos para la creación de una red de fibra óptica en toda la ciudad y sus polígonos industriales.

  • CUENCA CUIDA SUS BARRIOS

    Modernizaremos el autobús urbano construyendo un intercambiador en República Argentina y un servicio lanzadera al Casco Antiguo con los que mejorar el acceso a los barrios, reduciendo los tiempos de recorrido y espera. Además, crearemos Oficinas de Barrio para que vuestra participación en los asuntos de la ciudad sea fácil y real, y para que nuestra respuesta sea rápida y eficaz.

  • CUENCA ES NATURALEZA Y DEPORTE

    Crearemos un centro deportivo natural aprovechando los caminos de las Hoces y nuestros ríos, que constituyen un marco inigualable para el ocio saludable y un espacio para la actividad física por derecho propio para conquenses y turistas. Convertiremos la ribera del Júcar en un parque urbano excepcional, siguiendo los ejemplos de Madrid (parque lineal del Manzanares) y Valencia (parque del Turia), y fomentaremos prácticas de ocio alternativas y saludables con instalaciones deportivas abiertas los fines de semana.

  • CUENCA ES SOLIDARIA

    Haremos de Cuenca una ciudad solidaria, referente del voluntariado europeo, impulsando el asociacionismo local e internacional, fomentando el empleo juvenil y combatiendo la segregación por razones de renta y etnia mediante la inclusión en el presupuesto municipal de líneas de ayuda para la eliminación de infravivienda, lucha contra la pobreza energética y para la capacitación profesional de jóvenes sin estudios, parados de larga duración y personas inmigrantes. Será Cuenca una ciudad amigable para las personas mayores, con programas de voluntariado social para mayores de 65 años, de monitorización y promoción de la salud y de aproximación de las actividades de la Universidad para mayores José de Saramago.

  • CUENCA ES SANA

    Impulsaremos nuestra ciudad como ejemplo de ciudad patrimonio cardiosaludable y medioambiental. Favoreceremos la movilidad del peatón y el uso de la bicicleta como medio de transporte. Conscientes de la necesidad de hábitos saludables y responsables con el medioambiente, seremos un ejemplo para nuestros pequeños comenzando por construir caminos escolares seguros.

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO EN PDF

«Hay que acabar con el partidismo del Ayuntamiento y rescatar a una ciudad que se está hundiendo».
Isidoro Gómez Cavero.
Candidato a la alcaldía de Cuenca por Cuenca nos une

Contacto

No somos un partido político, sólo un grupo de ciudadanos con las mismas inquietudes que puedas tener tú.


Para cualquier duda, consulta, sugerencia o comentario que quieras hacernos, escríbenos a cuencanosune@gmail.com


Atenderemos todas las consultas, pero te pedimos paciencia si nos retrasamos en hacerlo ;)


¡Muchas gracias por tu paciencia y contribución!